Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Posicionamiento #2MarchaOrgulloQro

Posicionamiento #2MarchaOrgulloQro
Comunidad

Santiago de Querétaro, Querétaro a 16 de junio de 2018.

CONTRA LA VIOLENCIA: MEMORIA Y DISIDENCIA.

En 1969, en Nueva York, un grupo de personas travestis y homosexuales, hartas de los abusos policiacos, se atrincheraron en el Bar Stonewall Inn, durante tres días. Sus amistades se reunieron a las afueras del local y se manifestaron en su apoyo, dando inicio al Movimiento de Liberación Homosexual.

A 49 años de la resistencia en Stonewall Inn; en la ciudad de Querétaro, tomamos las calles por segundo año consecutivo, para exigir: Alto a la violencia hacia las lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis, intersexuales, queer y demás expresiones de género. Específicamente a la violencia más fuerte que actualmente sufrimos, la institucional, la violencia que ejerce el Estado con su olvido y omisión de políticas públicas para la inclusión de las personas LGBTTTIQ+.

En 2015, La Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó respecto al Matrimonio que: “La ley de cualquier entidad federativa que considere que la finalidad de éste es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional.”

Con lo que la legislación del estado de Querétaro no sólo se encuentra en DESACATO, por no armonizar el Código Civil del Estado, sino que también es sorda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos; ya que el 27 de noviembre de 2017, ésta aclaró que de acuerdo con la Convención Americana, tanto el matrimonio igualitario como el reconocimiento de la identidad de género son considerados derechos humanos, por lo que exhortó a los países firmantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) que legislen a favor de la protección de estos derechos.

Tanto a la iniciativa del Matrimonio Igualitario como a la de Identidad de Género, el Congreso del Estado las tiene en la congeladora, a pesar de las dos recomendaciones por parte de la Defensoría del Estado de Querétaro para que sean aprobadas.

Este año, dentro del marco del “Día Internacional de la Cero Discriminación” se instaló el Consejo para Prevenir y Eliminar toda Forma de Discriminación”, evento al cual el gobernador Francisco Domínguez Servién NO asistió, dejando en claro su desinterés en el tema. En dicho evento se le solicitó al Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados, abrir un espacio para que las Organizaciones de la Sociedad Civil con temática LGBT+, participen; a lo que el Ejecutivo no se ha sentado a dialogar.

En febrero de 2017 la novia de Andrea fue ingresada contra su voluntad en un anexo donde atienden a personas con adicciones, en reacción a este hecho y en conocimiento de más casos similares, se solicitó la tipificación de los centros de rehabilitación, anexos, clínicas que ofertan las mal llamadas terapias reparativas y que buscan “curar” a las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y trans, ya que estas NO SON EN NINGÚN CASO y bajo ninguna circunstancia UNA ENFERMEDAD, y sí una ORIENTACIÓN SEXUAL que debe ser respetada.

En junio del año pasado solicitamos que se generen e implementen estrategias de capacitación y sensibilización al personal de Salud así como a Servidores Públicos, para brindar una mejor atención a las poblaciones Trans (transexuales, transgénero, travestis); lo cual no sucedió.

Así mismo, en noviembre de 2017 un grupo de seis trans fueron agredidas físicamente a la altura del km 57 de la carretera México – Querétaro, siendo una de ellas asesinada por un machetazo en la cabeza. Por lo que a esta población se le ha mantenido a lo largo del tiempo, ignorada y abandonada.

También se solicitó el cumplimiento del Principio de Mayor Involucramiento de las Personas Afectadas (MIPA), en la respuesta al VIH y sida. En respuesta, la Secretaría de Salud del estado, redujo el presupuesto al Programa Estatal de VIH y sida, la consecuencia un incremento potencial en la incidencia de nuevos casos de VIH.

Se solicitó la pronta aplicación de la iniciativa Llamamiento Ministerial a la Acción, a la cual México se adhirió, para erradicar la violencia por orientación sexual o expresión de género en el sector educativo. De lo cual hoy reportamos un 0% de avance.

Pese a que el 17 de mayo por decreto presidencial, se conmera el “Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia”, el Presidente Municipal Interino de Querétaro, Enrique Correa Sada, bajo el pretexto de avería técnica, decidió NO iluminar los arcos con el arcoíris en dicha fecha, siendo que las Organizaciones de la Sociedad Civil se lo solicitaron.

Por lo anterior declaramos a los poderes estatales legislativo y ejecutivo, así como al gobierno municipal de Querétaro, como: GOBIERNO OMISO, SIMULADOR DE DIÁLOGO Y POR LO TANTO EXCLUYENTE, contraviniendo al artículo primero de la constitución mexicana.

Ha sido la sociedad civil, quien históricamente ha impulsado las demandas, logrando los cambios necesarios para mejorar las condiciones de vida, no sólo de las mayorías sino también de minorías y de las personas de atención prioritaria.

La presencia de todas las personas aquí reunidas, es fundamental para la visibilización, para el reconocimiento y para nuestro empoderamiento. Desde nuestras trincheras y de la mano de nuestros aliados es que apasiguaremos el temor fundamentado desde las instituciones de gobierno hacia las diversidades sexuales. La sociedad queretana actualmente es más abierta, es más inclusiva, teniendo como muestra de ello, la asistencia a la Segunda Marcha del Orgullo LGBT+, y lo seguirá demostrando año tras año.

Vivimos y seguiremos viviendo nuestras sexualidades y nuestras identidades de género, pese a quien le pese. Por un México inclusivo, por un Querétaro amoroso, cada mujer y hombre aquí reunidos seguiremos luchando día a día a partir de hoy hasta el próximo año que volvamos a salir y renovar las fuerzas.

CONTRA LA VIOLENCIA: MEMORIA Y DISIDENCIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

Artículos

Cargando…
Translate »