La marcha inició desde Los Arcos, para seguir por avenida Zaragoza, Corregidora, avenida Universidad y llegar a la Alamada Hidalgo, sobre Zaragoza rumbo al Tanque.
Entre las consignas, se escuchó: “Derechos iguales, para lesbianas y transexusles” y “No somos uno, no somos 100, pinche gobierno, cuentanos bien” y “Aquí está la resistencia trans”.
En la marcha participaron activistas e integrantes de la comunidad de sordos LGBT+.
El integrante del Comité Organizador de esta manifestación, Benjamin Delgado, aseguró que esta protesta tiene el fin de solicitar a los nuevos gobiernos estatal y municipales y los diputados entrantes a abrir el díálogo para lograr modificaciones a las leyes que les permitan gozar de derechos como a la identidad de género, la adopción y al matrimonio entre personas del mismo sexo.
El activista resaltó que ven un panorama complicado, puesto que la mayoría del congreso del estado será ocupada por el Partido Acción Nacional; pero confió en que exista una oposición que permita poner sobre la mesa estos temas.
“Desgraciadamente, el congreso tiene una mayoría panista, y estamos pensando que va a ser una oposición. Hay un número de diputados de Morena y del PRI que podrían conformar realmente una posición al respecto. Hacemos el llamado a que nos reunamos y tengamos una estrategia de diálogo. Hacemos el llamado a Mauricio Kuri para que establezca el diálogo, para las personas de atención prioritaria y reconocer todos los derechos”.
Benjamín Delgado lamentó que las personas que tienen una visión de diferente de familia carezca de políticas públicas para poder desarrollarse como las personas heterosexuales.
“Estamos interesados en que esta marcha continúe, ya que en el estado de Querétaro se siguen violentando los derechos LGBT de manera institucional. Van para tres años de la legislatura y no se ha aprobado el matrimonio igualitario y la identidad de género. Nos parece grave que se sigan no reconociendo.
Fuentes: Diario de Querétaro / La Jornada / Plaza de Armas