Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Gobierno de Luis Nava es homofóbico: activistas LGBT+

Gobierno de Luis Nava es homofóbico: activistas LGBT+
Comunidad Noticias

Aline Escalante, también partícipe del Frente, acusó que el gobierno capitalino promueve una homofobia institucional y que además mantiene a familias de primera y segunda clase, ya que excluye a la comunidad LGBT+

“El mensaje queda claro: esta ciudad tiene un gobierno municipal que es homofóbico“, aseveró Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, quien lamentó que, por segundo año consecutivo, Los Arcos no fueran iluminados con los colores del arcoíris para conmemorar el Día contra la homolesbitransfobia el 17 de mayo.

Recordaron que el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, firmó en un primer momento una agenda incluyente que respetó las bodas entre parejas del mismo sexo sin necesidad de un amparo; sin embargo, “alguien le jala la rienda” al alcalde panista y cambió su política respecto a la comunidad LGBT+, subrayó Walter López.

Por otra parte, Aline Escalante, también partícipe del Frente, acusó que el gobierno capitalino promueve una homofobia institucional ya que excluye a la comunidad LGBT+: “Siguen dividiendo. El mensaje es claro: nuestros hijos no tienen derecho a políticas públicas”. Abundó en que, al negarse a encender Los Arcos, el mensaje que se da al mundo es que Querétaro es un estado homofóbico.

Falta de normatividad

Según narraron miembros de la organización, desde el 8 de noviembre de 2018 solicitaron al Municipio de Querétaro, presidido por Nava Guerrero, la iluminación del monumento histórico con los colores del arcoíris. La petición ya contaba con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); sin embargo, dieron vueltas por diversas instancias capitalinas sin respuestas.

Acorde a la versión de los activistas, fue la Secretaría de Gobierno capitalina —que encabeza Apolinar Casillas Gutiérrez— la que indicó que falta una normativa para iluminar el acueducto; por lo cual quedaban suspendidas todas las peticiones. Walter López indicó que esto es negativo, pues significaría que tampoco se iluminarán Los Arcos en conmemoraciones como el Día Contra el de Cáncer de Mama o Día de las Personas con Discapacidad.

Los Arcos de Querétaro fueron iluminados con los colores del arcoíris en 2017, después de que la capital —entonces encabezada por Marcos Aguilar Vega—, fuese nombrada ciudad arcoíris en 2016. Para 2018, las autoridades municipales argumentaron que la iluminación estaba descompuesta y que no podía proceder la solicitud: “Lo que falta es voluntad política para mandar el mensaje internacional de que Querétaro todavía puede ser una ciudad de inclusión”, insistió el vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico.

Ante la negativa de la autoridad a responder la solicitud, la noche del 16 de mayo integrantes de la organización se reunieron cerca del acueducto de Querétaro para realizar su propia iluminación con los colores representativos de la comunidad LGBT+.

Fuente: Tribuna de Querétaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

Artículos

Cargando…
Translate »