En este evento deportivo y cultural que se realiza cada cuatro años desde 1982, pueden participar las personas que quieran demostrar sus habilidades dejando de lado la discriminación. La 11° edición se va a realizar en Hong Kong en 2022 y ya hay tres ciudades preseleccionadas para 2026.
Guadalajara (México), Valencia (España) y Múnich (Alemania). Estas son las tres ciudades preseleccionadas, de un total de 20, que compiten para convertirse en sede de los Gay Games 2026, el evento que se presenta como una plataforma de visibilidad y lucha de derechos de la comunidad LGBT+, que busca promover la igualdad, la diversidad y la inclusión a través del deporte y la cultura.
Según dieron a conocer a través de las redes sociales, este fin de semana delegados del comité organizador de los juegos visitaron la ciudad mexicana y recorrieron los posibles espacios para llevar a cabo las distintas competencias en la décimo segunda edición. La sede ganadora será anunciada en noviembre durante la Asamblea Anual de la Federación de los Gay Games (FGG).
Estos juegos, que se celebran cada cuatro años desde 1982 y son organizados por la FGG, inspirados en los Juegos Olímpicos les abren las puertas las personas que quieran participar: jóvenes o mayores, deportistas o artistas, experimentados o principiantes, dejando de lado la discriminación ya sea por orientación sexual, nacionalidad, religión u otra característica.
La competencia fue creada por Tom Waddell, decatleta olímpico y se llevó a cabo por primera vez en 1982 en San Francisco, Estados Unidos. Posteriormente, los juegos tuvieron lugar por segunda vez en San Francisco y luego en Vancouver, Nueva York, Ámsterdam, Sydney, Chicago, Colonia, Cleveland y Akron, y los últimos se realizaron en 2018 en París.
Para el año que viene, de las 17 ciudades que se presentaron, el escenario elegido para los Gay Games 2022 fue Hong Kong. En esta ocasión, se van a ofrecer 36 deportes, entre ellos: buceo; natación sincronizada; running; básquet y básquet adaptado; rugby y esgrima.
En cada edición se entrega el premio Tom Waddell, en honor al creador de estos juegos. Para recibir este trofeo los nominados deben inspirar orgullo a través del liderazgo y la excelencia en los deportes, la cultura o el voluntariado; dedicar sus energías al éxito de los Juegos Gay y/o actividades relacionadas sin tener en cuenta el beneficio personal; participar en su mejor forma personal y personificar los estándares de compromiso, desinterés y amor por la humanidad.
“El impacto que tienen los Gay Games en las ciudades anfitrionas es increíble en términos de cultura, deporte, impacto económico, historia y, lo que es más importante, elevar todos los aspectos de la igualdad LGBT +”, explican en la página de la Federación. “Su legado cambia las actitudes sociales y políticas hacia las personas LGBT +”.
Fuente: TN