Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Congreso de Querétaro tiene pendientes más de 236 iniciativas al cierre de la Legislatura

Congreso de Querétaro tiene pendientes más de 236 iniciativas al cierre de la Legislatura
Comunidad

El próximo 26 de septiembre concluirá el periodo y las iniciativas pendientes de dictamen tendrán que volver a presentarse, entre ellas las que garantizan la identidad de género y el matrimonio igualitario

El presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura Local, diputado Jorge Herrera Martínez, confirmó que hay por lo menos 236 iniciativas pendientes de dictamen en el poder legislativo, a unos días de que concluya la actual legislatura.

El próximo 26 de septiembre concluirá el periodo de los actuales diputados y las iniciativas pendientes de dictamen tendrán que volver a presentarse para su remisión y análisis en las diferentes comisiones legislativas.

Jorge Herrera subrayó que en la actual Legislatura Local se ingresaron dos mil 380 iniciativas que se dictaminaron en cada una de las comisiones, así que las 236 pendientes representan casi el diez por ciento del total.

Entre las iniciativas pendientes se encuentran las que se refieren a la reforma al código civil del estado de Querétaro para permitir el matrimonio entre las parejas del mismo sexo sin recurrir al amparo.

Además, se encuentran todas aquellas encaminadas a garantizar la identidad de género, entre otras que ingresaron los grupos promotores de los derechos de la diversidad sexual.

Ante la falta de respuesta por parte de los diputados locales, integrantes de diversas organizaciones sociales acudieron con el senador Gilberto Herrera Ruiz al senado de la república legislar para que a nivel nacional se homologuen las garantías de los derechos para el ejercicio libre de la diversidad sexual y el matrimonio igualitario en todas las entidades del país.

Querétaro es una de las diez entidades que sigue sin establecer el derecho al matrimonio entre las parejas del mismo sexo y eso genera que las personas deban recurrir a la promoción de un amparo previo.

De acuerdo con el vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación el Estado Laico, Walter López González, en Querétaro se empiezan a cerrar “todos los caminos institucionales”, toda vez que los diputados se niegan a dictaminar las iniciativas de ley que reformarían el código civil.

Recordó que en octubre del año pasado se concedió a estas organizaciones un amparo en primera instancia federal, para exigirle a los diputados locales que dictamine y legisle en esa materia, “pero la legislatura impugnó bajo el argumento de que los ciudadanos no tenemos derecho a pedirle nada y como ya transcurrieron más de cinco meses, solicitamos a la Suprema Corte de Justicia que atraiga el caso para poder hacer realidad este derecho humano en Querétaro”.

Por otro lado…

La Legislatura de Querétaro incrementó casi 10 puntos porcentuales su rezago de iniciativas sin dictaminar, pues pasó de 29.3 por ciento al 39.7 por ciento, según la comparación realizada por Tribuna de Querétaro a los datos de febrero de 2020, cuando se publicó el número de asuntos congelados.

En la edición 951, de 266 iniciativas de ley presentadas en la Legislatura, 78 se encontraban “congeladas”; ahora, según el documento de la Dirección de Investigación y Estadística Legislativa, con corte a abril de 2021, van 691 iniciativas presentadas y 275 pendientes: se pasó de un rezago de 29.3 por ciento al 39.7 por ciento. En ambos casos, se excluyen pensiones y jubilaciones.

De igual forma, este año electoral también fue poco productivo para legisladores locales, quienes se acostumbraron a sesionar únicamente una vez al mes. De 209 iniciativas ingresadas entre enero y abril de 2021, hay al menos seis que ni siquiera han pasado por alguna de las comisiones de la Legislatura.

Hay que destacar que dichas comisiones están encabezadas en cinco casos por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) como Tania Palacios Kuri, Antonio Zapata, Daniela Salgado, Miguel Torres Olguín y Verónica Hernández; asimismo la comisión de Salud que preside Karina Careaga Pineda del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene un pendiente más. Entre los proponentes que han visto congeladas sus iniciativas están la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Querétaro, con una serie de reformas al Código Civil; la bancada del PAN con la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Querétaro; de los morenistas Néstor Domínguez Luna y Paloma Arce Islas para reformar diversas disposiciones de la Ley de Movilidad para el Transporte, así como para crear el programa Salud en Tu Casa.

Fuente: El Heraldo de México / Tribuna de Querétaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

Artículos

Cargando…
Translate »