El 28 de junio es una fecha crucial para la comunidad LGTBI a nivel mundial: la fecha en que se conmemoran las revueltas de Stonewall en Nueva York, el día en que celebramos a nivel global nuestro Orgullo. Obviamente, en este 2020 se volverá a vivir con la intensidad de siempre, pero de un modo distinto, porque lo viviremos online.
Dada la pandemia del coronavirus, son ya numerosas las celebraciones del Orgullo LGTBI que se han tenido que cancelar o posponer. También se han pospuesto otros Orgullos en distintas capitales de Europa, y eventos en Estados Unidos como los que tradicionalmente se celebran entre junio y julio en Fort Lauderdale o Los Ángeles.
En total, más de 100 Orgullos se han visto hasta el momento afectados por la crisis mundial que vivimos. Pero eso no va a ser impedimento para que en torno al 28 de junio celebremos, como todos los años, nuestro Orgullo LGBTI.
InterPride ha anunciado que el sábado 27 de junio tendrá lugar un evento que han denominado Global Pride, y anima a los organizadores de cualquier Orgullo en el mundo a participar, utilizando plataformas online para que desde cualquier rincón del planeta vivamos con intensidad nuestro Orgullo LGTBI. Según la nota de prensa publicada, “incluirá actuaciones musicales, discursos y mensajes relevantes de activistas de los derechos humanos”.
Kristine Garina, presidenta de EPOA (European Pride Organisers Association), ha declarado: “Global Pride mostrará la mejor cara del movimiento LGBTQIA+ en un momento en que muches estamos sufriendo, y transmitirá fuerza cuando tantes estamos aislades y nos sentimos soles. Por encima de todo, será una muestra de nuestra resiliencia y determinación de que el Orgullo volverá más grande y más fuerte que nunca”. Ya se ha puesto a disposición de los organizadores de todos esos eventos, de momento pospuestos, un documento para solicitar la participación en un evento inédito en nuestra historia que, sin duda, resultará inolvidable.