Iglesias, casonas y antiguos conventos albergan historias de héroes que pelearon por la Independencia de México. Santiago de Querétaro, nombre oficial de la capital queretana, cuenta una historia de más de 460 años. Una forma de conocer la ciudad es dar un paseo por el centro, donde puedes admirar sus monumentos históricos, una colección de tesoros que desde 1996 es parte del Patrimonio de la Humanidad catalogado por la UNESCO. Entre los atractivos turísticos destacan los construidos entre los siglos XVII y XVIII. Se trata de verdaderas maravillas de piedra, con hermosos altares barrocos en su interior; también hay edificios neoclásicos del siglo XIX y primorosas casas coloniales. La plaza principal, el Jardín Zenea, ostenta un gran quiosco de hierro forjado. Frente a ella se encuentra la iglesia de San Francisco, uno de los edificios más antiguos de México. Podrás admirar las tejas rojas en el techo de la iglesia, que fueron traídas de España en 1540. Dentro de este recinto se encuentran algunas hermosas pinturas que datan de los siglos XVII y XVIII.
El Museo Regional de Querétaro, albergado en una de las alas del templo de San Francisco, reúne tesoros de las épocas prehispánica y colonial, así como de los años posteriores a la Independencia de México. También se encuentra aquí el Museo Pío Mariano, que muestra reliquias de la época colonial. Este recinto abre de 11 am a 7 pm y cierra los lunes. La Plaza de Armas, anteriormente Plaza Independencia, es una encantadora explanada cuya belleza se enciende al anochecer en complicidad con una tenue iluminación. El Palacio Municipal, también conocido como la Casa de la Corregidora, es un sitio de gran relevancia histórica. Es aquí donde se planeó el movimiento independentista que le dio libertad a México en los albores del siglo XIX. Al enterarse de que su esposo, el gobernador de Querétaro, planeaba arrestar a los conspiradores, Doña Josefa Ortiz de Domínguez envió un mensaje al cura Miguel Hidalgo. Él logró escapar y, tres días después, declaró la Independencia de México en el pueblo de Dolores, en el vecino estado de Guanajuato. A un lado de la plaza se encuentra la hermosa y ornamentada Casa de Cultura.
El Acueducto es un excelente ejemplo de ingeniería colonial; durante varios siglos fue el proveedor de agua para la ciudad. Sus 74 arcos (algunos de ellos alcanzan los 30.5 metros de altura) son el centro de atención al anochecer, cuando un sistema de iluminación pone en realce su belleza. El acueducto corre ocho kilómetros a lo ancho del valle que marca la frontera este de la ciudad. La Fuente de Neptuno es un majestuoso monumento neoclásico construido en 1797 por Eduardo Tresguerras, el “Miguel Ángel” de México que nació en el estado de Guanajuato. El hermoso convento de la Santa Cruz está a unos 10 minutos a pie desde el centro de la ciudad. Sirvió como fortaleza para los repliegues de las tropas españolas y más tarde albergó al emperador Maximiliano de Habsburgo mientras aguardaba su ejecución. Se ofrecen recorridos guiados en los que se relata un sinfín de historias que acontecieron en este recinto. Otros edificios de gran interés en el centro histórico de Querétaro son el Templo de Santa Rosa de Viterbo y el Templo de Santa Clara, fundado en 1633 y que destaca por la exacerbada ornamentación de su interior.