Durante sesión de pleno de última hora, las diputadas Elsa Méndez Álvarez y Concepción Herrera Martínez y el diputado Hugo Cabrera Ruiz votaron en contra de la reforma
Con 20 votos a favor y tres en contra, la LIX Legislatura local aprobó una iniciativa de ley que reforma el código civil del estado de Querétaro, con la cual se reconfigura el matrimonio, concubinato y adopción de parejas del mismo sexo, permitiendo con ello el matrimonio igualitario sin necesidad de un amparo.
Durante sesión de pleno de última hora, las diputadas Elsa Méndez Álvarez y Concepción Herrera Martínez y el diputado Hugo Cabrera Ruiz votaron en contra de la reforma, mientras que la diputada Leticia Rubio y el diputado Miguel Ángel Torres Olguín no se encontraban en el salón de pleno durante la votación del dictamen.
Con esta reforma, Querétaro se convierte en el estado número 23 en aprobar la unión civil entre personas del mismo sexo, quienes ya no deberán presentar un amparo para concretar el matrimonio. En meses pasados, también se sumaron Yucatán, Baja California y Sinaloa.
Cabe recordar que la iniciativa de matrimonio igualitario ha sido ingresada, desde hace nueve años, en cinco ocasiones en las últimas tres legislaturas, la más reciente en junio de 2021 por parte de la Defensoría de Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ).
Incluso en septiembre de 2020, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado al Congreso del estado de Querétaro a dictaminar y aprobar las reformas al Código Civil de la entidad que buscaban reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, así como el derecho a la identidad de género.
Fuente: Diario de Querétaro